internet1Brasilia, Brasil, 15 de diciembre 2014 (Signis ALC).- En un trabajo conjunto entre el Ministerio de Justicia y de la Unesco se realizó una investigación sobre el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes y de los padres o responsables en relación al uso de los medios. El estudio se hizo tras consultar el criterio de 3 mil personas entrevistadas. De los entrevistados, el 98% consideran que las informaciones a las que se acceden deben tener algún control.

La investigación revela que el 97% de los padres o responsables de los niños de 4 a 16 años consideran importante, o muy importante, que las emisoras de televisión abierta respeten las restricciones de horarios determinadas por la clasificación indicativa y el 94% de ellos piden que las TVs sean multadas en los casos que transmitan programas de contenido inadecuado para las fajas de horario.
El trabajo, del Instituto de Investigaciones Sociales, Políticas y Económicas, del Ministerio de Justicia, y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), analizó el comportamiento de los niños y adolescentes y de los padres o responsables en relación al uso de los medios y de la precepción sobre la clasificación indicativa. En la investigación se entrevistó a 3.023 personas en todo el país y que considera un margen de error de 1,8 punto.

Casi todos los entrevistados (98%) creen que debe existir algún tipo de control sobre lo que las niñas, niños y adolescentes miran en la televisión o acceden por internet. La mayoría de los padres o responsables se preocupa, principalmente, con escenas de tortura, suicidio o estupro, seguidas por el consumo de drogas, por la agresión física y por la violencia.

La mayoría de los entrevistados, 56%, conoce o ya escuchó hablar de la clasificación indicativa y, para el 94%, ella es muy importante. Cuando un programa de televisión o película no es recomendado para la edad de los niños y adolescentes, 55% de los responsables cambian de canal o desconectan la TV y un 50% explican que el contenido es inadecuado y no permiten que sea mirado por los niños.
Para el 85% de los entrevistados, las reglas de clasificación indicativa en la TV abierta deben permanecer como están, obedeciendo la faja de horaria recomendada para cada edad. Sin embargo, el 91% de ellos dicen que, a más de los símbolos que se muestran para informar la clasificación indicativa, debería tener en la TV un presentador que hable sobre la recomendación sobre la edad para la que la programación está destinada.

Según la investigación, la televisión es usada por un 67% de lo niños y adolescentes y un 50% de ellos acostumbran mirar la programación en un período nocturno. La madres son las responsables más presentes en el horario en que los hijos miran. Entre los criterios adoptados por los padres para indicar un programa a los hijos están: tener carácter educativo (95%), ser divertido (83%), incentivar al desarrollo personal psicológico o afectivo (83%) y pasar informaciones sobre el mundo e la sociedad (81%).

La escuela, para el 93% de los entrevistados, es importante o muy importante para auxiliar a los niños y los adolescentes a desarrollar una opinión más crítica sobre lo que ven en la TV y en la internet - 56% de ellos afirman que los niños o adolescentes siempre acostumbran conversar con la familia sobre los programas que miran en la televisión. Para el 73% de los padres o responsables, la internet puede influenciar mucho el comportamiento.

Fuente: FNDC/ Red Brasil Actual

   web-chimbote

baner al encuentro de la vida1

REFLEXIONES1

PORTADA MAR ADENTRO NOVIEMBRE 2017

padre

Últimas noticias de Chimbote