Caminandohacialaperfeccion(Por: Fray Héctor Herrera).- Mt 5,38-48. Jesús nos da una nueva vida para relacionarnos con las personas. El buen maestro se refiere a la Ley del talión, el código jurídico de su tiempo. Es un código imperfecto, desconcertante en el actuar frente al mundo violento de su tiempo, como el nuestro. ESCUCHAR AUDIO

1. El ojo por ojo y diente por diente: es la dinámica común del proceder de los violentos. Jesús nos propone una nueva vida de resistencia: el amor. En la historia humana ha habido distintas formas de resistencia pacífica, como Mahatma Gandhi frente a la opresión inglesa, consiguiendo la liberación de su pueblo, la India.

2. Jesús, nos habla de tres cosas bien concretas: al que te abofetea, te despoja de tu vestido y te requisa u obliga a caminar con él(vv.39-42),era costumbre de los romanos requisar personas y cosas, como hoy lo haría un ejército de ocupación, nos enseña a no responder con la venganza, sino con el amor. El amor es más fuerte que el odio. Lo que hace a un cristiano diferente es que lleva grabado en su corazón: el AMOR, que supera todo tipo de violencia, capaces de comprender y vivir el mensaje de Jesús, quien con su testimonio de vida, supo enseñarnos aún en los momentos de su prisión, ante Caifás, cuando el soldado lo abofeteó le dijo: “Si he hablado mal, demuéstrame la maldad, pero si he hablado bien, ¿Por qué me golpeas?”(Jn 18,23). A la violencia responde con el amor que es fruto de la verdad y de la justicia. El amor transforma las relaciones humanas con respeto a la dignidad de hijos de Dios. Los que se creen dueños del poder usan la violencia y el odio contra los indefensos. Y éstos responden con la verdad que nos libera de todo miedo y opresión.

3. Jesús nos enseña a dar un salto profundo en las relaciones humanas: no se queda en la legislación antigua de amar a los conciudadanos (Lev 19,17 ss.), amplía nuestra visión: “Amen a sus enemigos, oren por sus perseguidores. Así serán hijos de su Padre del cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos y hace llover sobre justos y pecadores” (vv.44-45). El pueblo de Jesús sentía odio y rechazo por los romanos que eran sus opresores y los consideraban enemigos. ¡Qué enseñanza novedosa de Jesús! La diferencia está en que no podemos comportarnos como los que no conocen a Dios.

Los creyentes tenemos que demostrar: la misericordia de Dios, la comprensión de un Dios justo que nos invita a cuidar la creación, a incluir aún a los enemigos. Porque el amor recrea y transforma una comunidad. Allí está el camino de la madurez de la fe. El proyecto de Dios está en cambiar el orden en las relaciones humanas. Se basa en la santidad de Dios (Lev. 17-26). “Por tanto sean perfectos como es perfecto el Padre de ustedes que está en el cielo” (v. 48).

Todos estamos llamados a sanar las heridas, a vencer los miedos para descubrir el amor a Dios y al prójimo. Porque somos santuarios de Dios. (DOMINGO VII.CICLO A. T.O.19.02.2017. MT. 5,38-48)

   

baner al encuentro de la vida1

REFLEXIONES1

PORTADA MAR ADENTRO JULIO 2017

padre

Últimas noticias de Chimbote