Correo: informes@cecopros.org

Religiosas dominicana de clausura usan las nuevas tecnologías para evangelizar

Nuevastecnologias

Nuevastecnologias

Los conventos de clausura no están reñidos con la apertura que supone las nuevas tecnologías. Ejemplo de ello son las religiosas dominicas del monasterio de San Miguel, de Trujillo.

La madre superiora, Sor Inmaculada Redondo, recuerda que los nuevos púlpitos de las iglesias son las redes sociales para llevar ese anuncio evangelizador de Jesucristo. Con ese propósito, esta comunidad religiosa ha realizado y protagonizado un documental para dar a conocer la figura del dominico Fray Pedro de Dacia y de la beguina alemana Cristina de Stolmmeln. Para ello, han contado con la colaboración de Cosme Fotos, que ha grabado y producido este trabajo. El resultado final se ha difundido por diferentes medios, como youtube y Facebook.

Sor Inmaculada recuerda que, desde hace décadas, las religiosas de este convento realizan cada año una representación en la víspera de Santo Domingo, fundador de la orden. Con este tipo de iniciativas, se han mostrado distintas figuras dominicas. Además, «hacemos la vida más feliz a las hermanas». Hasta ahora, estas representaciones se hacían solo para el resto de religiosas del convento. Sin embargo, este año, se ha querido dar un paso más, a las puertas del año jubilar 2016, con la celebración de los 800 años de la aprobación de la orden.

Redondo explica que se ha elegido la figura del dominico Pedro de Dacia, considerado como el primer literato de Suecia, ya que hace poco tiempo se han editado las cartas que escribió a la beata Cristina de Stolmmeln. «Son de una altura espiritual mística maravillosa». En ellas, cuenta sus inquietudes y preocupaciones. La madre superiora se ha encargado de los textos, sacados del libro ‘Historias de una amistad’ de Vicente Almazán. Además, hace de narradora. Con la voz en off de los distintos personajes participantes, se van dando a conocer las seis cartas elegidas.

Como actor principal, se ha contado con la colaboración de fray Juan Franco, que estaba en ese momento en el convento cuando se filmaron algunas de las escenas. El resto de papeles han sido interpretados por diversas religiosas. La madre superiora también destaca la labor de Sor Rosa, la más joven de esta agrupación, que se ha encargado del vestuario. Para hacer las grabaciones, que duraron varios días, se han utilizado distintos espacios del convento, como el claustro, el huerto, la biblioteca y el jardín, entre otros espacios. Juan Manuel Belmonte, de Cosme Fotos, señala que se ha intentado aprovechar los recursos que se disponía dentro del monasterio.

La madre superiora está satisfecha del trabajo realizado. Además, insiste en que una de sus funciones «es contemplar y transmitir lo contemplado» y para ello hay que utilizar las nuevas tecnologías y mecanismos. Con estos buenos resultados, ya se está pensando en hacer para el año que viene un proyecto «más preparado» y, quizá, con más tiempo. El documental ya ha sido visto por numerosas personas. De hecho, el día de Santo Domingo fue enseñado a un grupo de más de 40 personas que celebraron esta onomástica con las religiosas dominicas.

Fuente: Rostros de tres santos dominicos vistos gracias a la tecnología

Share this...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *