Correo: informes@cecopros.org

La misericordia en la era digital

radiovaticana

radiovaticanaDiálogos de Radio Vaticano, con el padre Sergio Moreno. La misericordia siempre ha sido una virtud importante en la historia de la filosofía moral y lo será más todavía en la era digital. El Papa Francisco ha empeñado este año de su pontificado en la promoción, exaltación y aplicación de la misericordia como virtud central sobre la que tiene que girar toda la acción pastoral.

Con ello se produce un doble efecto: por un lado, la Iglesia Católica se ve obligada a reconstruir todas sus propuestas de actuación en clave de misericordia, y por otro, el resto de comunidades religiosas, culturales o socio-políticas se ven interpeladas por el horizonte de la misericordia.

A nivel eclesial nos esperan semanas llenas de documentos, textos y discursos en los que inmisericordemente nos mencionarán la misericordia. Empezando por el Antiguo Testamento, continuando por el Nuevo Testamento y terminando en el Concilio Vaticano II, nuestras comunidades presumirán de estar en sintonía con Francisco. La misericordia se convertirá en una referencia tan utilizada y gastada que al final del Año de la Misericordia tendremos que preguntarnos, ¿en qué se ha notado tanto uso del término misericordia en nuestras celebraciones y prácticas?, ¿nos hemos limitado a desarrollar todo el potencial estético litúrgico que tiene esta categoría teológica sin desarrollar su potencial ético, cultural, jurídico y político? Ha llegado el momento de pensar la misericordia con categorías culturales nuevas, en contextos culturales complejos y ante desafíos ético-políticos nuevos. La era digital está transformando radicalmente nuestras vidas, también está transformando radicalmente nuestros discursos. Y deberíamos preguntarnos si está transformando radicalmente nuestras prácticas e incluso nuestros corazones.

Fuente: noticiasdelvaticanomx.blogspot.pe

Share this...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *